viernes, 1 de abril de 2016

Criatura mitológica del mes (Abril 2016)

    Hola a todos, llega el mes de abril y con él llega una nueva publicación sobre criaturas mitológicas. Esta vez le tocó el turno a la arpía o harpía, que en griego antiguo significa algo así como: 'que vuela y arrebata'.

   Normalmente, se representa a la arpía como un ser monstruoso con forma de ave de rapiña y horrible cabeza humana, que trae consigo plagas, enfermedades, suciedad, males y tempestades, pero no siempre fue así. Las arpías vienen de la mitología griega y eran inicialmente criaturas con forma de mujer hermosa y alada. Generalmente hacían cumplir algún castigo que un dios o deidad había impuesto a un mortal.

    Se piensa que el mito que las definió, en la antigüedad, está ligado al del rey de Tracia, Fineo, a quien le fue dado el don de la profecía por Zeus. Después de algún tiempo, este rey reveló algunos secretos de los dioses y esto enfadó a Zeus, que lo castigó encerrándolo en una isla donde siempre había un banquete cuyos mangares no podía comer, ya que las arpías se los arrebataban de las manos y dañaban toda la comida.

    Se cree que las arpías fueron seres creados para representar la ferocidad del viento y su capacidad de llegar a ser destructivo. Según diversas opiniones de los estudiosos, es muy probable que la horrorosa apariencia posterior que se le atribuyó a las arpías se deba a una confusión entre estas y la representación que se tenía en la antigüedad de las sirenas (de las cuales hablaré en una publicación futura).
Arpías: antes y después (definitivamente... el tiempo): 

No hay comentarios:

Publicar un comentario