Hola a todos, estoy de vuelta con otro artículo sobre leyendas venezolanas. Esta vez le toca el turno a la Sayona. Espectro originario de los llanos venezolanos, con apariencia de mujer hermosa, castiga a los hombres infieles y a los mujeriegos. Esta leyenda se remonta a la época colonial.
Una de las versiones de esta leyenda cuenta que la mujer que se convertiría en la Sayona era bella pero muy celosa, y que mató a su esposo y a su propia madre porque creía que estos mantenían un romance. Su madre la maldijo antes de morir y la condenó a ser un alma en pena que nunca será capaz de conseguir descanso y que siempre perseguirá y seducirá a los hombres infieles para luego matarlos.
Su apariencia parece cambiar constantemente, pero suele lucir elegante, alta, de uñas largas, hermosa, de cabello largo y negro, también puede asemejarse a la amante del infiel al que esté cazando. Siempre va vestida de blanco y posee la habilidad de tomar la forma de un perro o de un lobo. Cuando atrapa a un hombre, su apariencia cambia y su cara se transforma en una calavera (según algunas versiones) o muestra unos largos y afilados colmillos, y sus manos se vuelven garras.
Se dice que su grito es potente y espeluznante, capaz de escucharse a largas distancias y causar escalofríos a quienes lo oigan. Como todo espanto que se aprecie, suele aparecerse en la oscuridad de la noche.
Los temas paranormales o fantásticos siempre me han parecido interesantes. Nuestro país tiene muchas leyendas tan interesantes como aterradoras!
ResponderEliminar