Si son fans de los cómics o los videojuegos o de las películas o la televisión, entonces hay una gran posibilidad de que hayan oído hablar de la expresión "Romper la cuarta pared", y muy probablemente saben o tienen alguna noción de lo que esto significa. Si han escuchado la expresión y no saben lo que significa o si nunca la han escuchado, no se preocupen. Esta publicación aclarará las dudas que puedan tener al respecto.
Para empezar ¿Qué es la cuarta pared? Bueno, este término se emplea para denominar a una pared imaginaria e invisible que separa a los espectadores (nosotros) del ente ficcional o representación que estamos viendo (película, videojuego, serie de TV, cómic, manga, entre otros). En aquellos medios, se está desarrollando una historia ficcional, y nosotros somos testigos de esta sin poder interactuar con los personajes o el entorno. Es decir, es la pared que separa la ficción de la realidad (nuestra realidad).
La expresión "Romper la cuarta pared", se emplea cuando algún personaje ficcional se dirige directamente a los espectadores o hace alguna alusión a que sabe que se encuentra dentro de una obra de ficción. Hay una gran cantidad de obras, especialmente en el medio audiovisual, en donde se puede apreciar esta ruptura de la cuarta pared, algunos ejemplos de estas son: Malcolm in the middle (serie de TV), Spaceballs (película), Gintama (manga y anime), Deadpool (cómics, videojuegos y película), Las sombrías aventuras de Billy y Mandy (cartoon), Metal Gear Solid (videojuego) y muchos otros más.
La expresión "Romper la cuarta pared", se emplea cuando algún personaje ficcional se dirige directamente a los espectadores o hace alguna alusión a que sabe que se encuentra dentro de una obra de ficción. Hay una gran cantidad de obras, especialmente en el medio audiovisual, en donde se puede apreciar esta ruptura de la cuarta pared, algunos ejemplos de estas son: Malcolm in the middle (serie de TV), Spaceballs (película), Gintama (manga y anime), Deadpool (cómics, videojuegos y película), Las sombrías aventuras de Billy y Mandy (cartoon), Metal Gear Solid (videojuego) y muchos otros más.
Como acotación, los reality shows, documentales, programas históricos, para educar, dar noticias y afines, se dirigen directamente al público (espectadores) porque así están diseñados, y como hacen referencia a algo real y no ficcional, no se puede decir que haya una ruptura de la cuarta pared.
Bien explicado pero faltó Duel Master x'D el ejemplo perfecto!
ResponderEliminarCuando investigaba sobre el tema pensé mucho en Duel Master, pero al final no lo incluí en los ejemplos XD... mala mía.
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