Medusa
La criatura elegida para este febrero es Medusa, la gorgona. Es un monstruo femenino de la mitología griega, que convertía en piedra a todo el que la mirara a los ojos. Ella y sus dos hermanas tenían colmillos afilados y serpientes venenosas por cabello y eran monstruos ctónicos (pertenecientes a la tierra), es decir, relativos al inframundo y diferentes de los espíritus y deidades celestiales. En la mitología clásica, Medusa y sus hermanas eran hijas de dos monstruos ctónicos del mundo antiguo.
En mitos posteriores y más conocidos, se dice que Medusa era una hermosa sacerdotisa del templo de Atenea, de la cual los hombres se enamoraban. El dios Poseidón, atraído por su belleza, la violó en el templo de la diosa, y Atenea, enfurecida, convirtió a la sacerdotisa en un monstruo al que nadie pudiera ver al rostro (¿La culpa es de la mujer? Algo patriarcales los antiguos griegos y romanos).
El héroe Perseo, con ayuda de Atenea y otros dioses (Atenea lo guía, Hermes le presta sus zapatillas aladas, Hades su casco de invisibilidad, ...) decapita a la gorgona y luego usa su cabeza como arma en batallas posteriores, ya que la cabeza no pierde su propiedad de convertir en piedra a quien la mire. De la sangre que brotó de su cuello cercenado, nació el caballo alado Pegaso y el guerrero de la espada de oro, Crisaor. Otros mitos, dicen que estos hijos de Medusa nacieron de gotas de sangre que cayeron de su cabeza cortada al mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario