No, no estoy haciendo referencia a ningún partido político, banda musical o equipo deportivo. Cuando era pequeña, pensaba que las panteras eran un tipo de felino, como el león o el puma, pero de color negro. Culpo al "Libro de la Selva", en especial a Bagheera, por esta idea errónea.
En realidad, las panteras (Panthera) no son un tipo de felino, sino un género de mamíferos que pertenecen a la familia Felidae. Entre ellos se encuentran el león (Panthera leo), el tigre (Panthera tigris), el jaguar (Panthera onca) y otros. Pero, ¿esto quiere decir que no existen panteras negras? (hemos sido engañados vilmente) Para nada, sí existen.
Las panteras negras son un caso particular. Son una variación con melanismo, poseen un exceso de pigmentación o melanina, por eso tienen ese color oscuro. Generalmente, se le llama pantera negra a los jaguares y a los leopardos (Panthera pardus) con melanismo. Los jaguares negros son relativamente comunes, ya que poseen en sus genes un alelo dominante que tiende al color oscuro.
El melanismo es lo opuesto al albinismo, y no es exclusivo de los grandes felinos, está presente en miles de especies y grupos de animales, aunque suele ser más fácil, para nosotros, apreciarla en los mamíferos.
¿Eres tú, Scar? A los brujos les gusta esto Aww... Erm, ok
Espero que les haya gustado, y que quienes no tuvieran conocimiento acerca de este tema hayan aprendido algo nuevo. Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario