sábado, 16 de enero de 2016

Criatura mitológica del mes (Enero 2016)

        He decidido que cada mes publicaré un post sobre alguna criatura mitológica (sea de forma general o por nombre propio). Me centraré más en las mitologías grecorromana y nórdica, lo que no quiere decir que no mencionaré, de vez en cuando, alguna criatura salida de otras mitologías que llamen mi atención o del viejo testamento. 

  La criatura de este mes es Fafner o Fafnir :


        Un dragón, pero no cualquier dragón. Es el monstruo al que derrota el héroe nórdico Sigurd o Siegfried (Sigfrido en español) en el relato en prosa la Saga Volsunga, escrita a finales del siglo XIII. Este particular dragón custodiaba un tesoro maldito y no siempre fue un dragón. Él era hijo del rey enano Hreidmar y tenía dos hermanos. Cuando Loki (cuándo no) mata por error a uno de sus hermanos, les entrega oro maldito como compensación para que estos liberen a Odín y Hœnir, quienes habían sido tomados prisioneros hasta que Loki pagara por su acción. 

     Más tarde, Fafner y su hermano Regin matan a su propio padre para quedarse con el oro y, consumidos por la avaricia y la maldición del oro, el primero se convierte en dragón y el segundo manda a su hijo adoptivo, Sigurd, a matarlo como venganza y para quedarse con el tesoro.

     Está de más decir que Sigurd consigue matar a Fafner, y al bañarse en su sangre se vuelve invulnerable y gana ciertas habilidades extra. También mata a Regin porque este, lleno de codicia, quería matarlo a él para quedarse con el oro (y lo que empieza bien, termina bien).



        

2 comentarios:

  1. Interesante, no soy gran conocedor de estos temas, pero me surge la duda de si Tolkien utilizó algunas características de esta criatura para crear a Smaug?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esta criatura y de otros dragones similares. En la mitología nórdica era común representar a los dragones como grandes reptiles, como serpientes gigantescas, que custodiaban tesoros porque sentían gran atracción hacia el oro y las joyas. La serpiente es muchas veces asociada con la avaricia y lo pérfido. Tolkien estudió la mitología nórdica, así que no es descabellado pensar que usara algunas de sus características como inspiración para sus obras.

      Eliminar