viernes, 29 de enero de 2016

La montaña más alta

    Cuando alguien pregunta cuál es la montaña más alta, lo primero que nos suele venir a la mente es: el Monte Everest, en el Himalaya. Con unos 8.488 metros sobre el nivel del mar (msnm), es sin lugar a dudas la más alta. Pero ser la montaña más alta sobre el nivel del mar no la hace realmente la más alta del planeta (ni que se diga del sistema solar).

    Existen al menos un par de montañas más altas que el Everest, entre ellas están: el Kilimanjaro (África) con unos 5.600 m desde su base, el Mauna Kea (Hawai) con unos 10.200 m desde su base, entre otras. Pero eso no suena del todo correcto, ¿cierto? El Everest es más alto que el Kilimanjaro... o tal vez no. 

    Realmente, todo depende de cómo midamos. Si se toma como referencia el nivel del mar (que es lo común y oficial), el Everest mide casi 9.000 msnm, y es en efecto la montaña de mayor altura en la Tierra, pero si se mide sólo desde su base, su altura es de unos 5.200 m nada más. Lo que ocurre es que el Everest se encuentra en Asia, encima de la placa Continental de India, y debido a un incidente ocurrido hace millones de años, aquel continente se halla muy por encima del nivel del mar. 

    Si entendemos por montaña una elevación natural de terreno mayor a los 700 m de altura, desde su base, entonces se podría decir que los volcanes son un tipo de montaña (hay discusiones sobre ello). El Mauna Kea es un volcán que mide aproximadamente 4.205 msnm, sin embargo, la mayor parte de su estructura se encuentra bajo el mar (6.000 m aproximadamente), lo que lo hace una formación natural impresionante.

    Ya que menciono volcanes, la montaña más alta es el Monte Olimpo... no, no me refiero al hogar de los dioses griegos, sino al volcán más grande de nuestro sistema solar, ubicado en nuestro querido vecino rojo (al que queremos colonizar). Con una altura aproximada de 2.5 kilómetros, casi tres veces la altura del Everest, y una base de unos 600 km de diámetro, Monte Olimpo parece salido de un relato fantástico, y es según los expertos, el volcán más joven de entre los grandes volcanes de Marte.    

              Everest                      Kilimanjaro                   Mauna Kea                       Monte Olimpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario